lunes, diciembre 26, 2016

La fantástica zona estelar de NGC 6357


Por razones que los investigadores todavía no comprenden, en NGC 6357 se forman algunas de las estrellas más masivas descubiertas hasta ahora (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 760 píxeles o verla mucho más grande).

La compleja y fantástica zona de formación estelar se compone de numerosos filamentos de polvo y gas que rodean enormes cavidades de cúmulos de estrellas masivas.

Las intrincadas formas vistas en la mayor parte de la nebulosa se deben a las complejas interacciones efectuadas entre el viento estelar, la presión de radiación, los campos magnéticos y la gravedad.

La imagen publicada arriba incluye no sólo la luz visible captada por el telescopio UKIRT en Hawai, como parte del proyecto SuperCosmos (datos en color azul), sino también la radiación infrarroja del telescopio espacial Spitzer (en naranja) y datos en rayos X del observatorio espacial Chandra (en rosa), estos dos últimos pertenecientes a NASA.

NGC 6357 (en el video) abarca un área de 100 años-luz y se encuentra a unos 5 500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Escorpión. Los astrónomos estiman que la mayor parte de las estrellas masivas actualmente vistas en NGC 6357 habrán explotado en los próximos 10 millones de años.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: datos en rayos X, NASA / CXC / PSU / L. Townsley et al; datos ópticos: UKIRT; datos infrarrojos:NASA / JPL-Caltech.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.