jueves, diciembre 15, 2016

De la nebulosa de la Gaviota a Sirio



El amplio y bonito mosaico publicado arriba abarca casi 20 grados de arco del cielo de nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla a 1364 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La región, en la que abundan las nebulosas, se encuentra cerca del borde de la súper burbuja de Orión-Eridanus, rellena de capas serpenteantes y expansivas de gas y polvo embebidas en las nubes moleculares cercanas al plano de la galaxia de la Vía Láctea.

A la izquierda se reconoce la expansiva nebulosa de la Gaviota (en la imagen de la derecha), compuesta por la nebulosa de emisión NGC 2327, que representa la cabeza de la gaviota, y la más difusa IC 2177, que constituye las alas y el cuerpo.

La nebulosa de la Gaviota se halla aproximadamente a 3 800 años-luz de distancia y la envergadura de sus alas llega a los 240 años-luz, todo esto en el interior de nuestro brazo espiral local.

La luz azulada de Sirio, la estrella alfa de Canis Major y la estrella más brillante de la noche, domina claramente la escena de la derecha pero porque brilla a la ínfima distancia de sólo 8,6 años-luz.

Si miran con atención el cuadro completo (ver la siguiente imagen) descubrirán la presencia del cúmulo estelar Messier 41, también conocido como NGC 2287, por no mencionar el poderoso Casco de Thor.

El cuadro completo. Es hermoso contemplar en las imágenes telescópicas y de cámaras CCD las intrincadas y resplandecientes nebulosas que brillan en el cielo nocturno de nuestro planeta. Sin embargo, como son tenues e invisibles a simple vista, se hace difícil apreciar su ubicación relativa en el cielo y la extensión del firmamento que ocupan. Ahora miren esta llamativa imagen compuesta de una gran zona del cielo septentrional visible durante el invierno. El mosaico fue obtenido luego de 40 horas de exposición total. Muestra en primer plano una casa de los suburbios de Boston, EE.UU., y sobre ella la súper burbuja de Orión-Erídano, una región del cielo muy rica en nebulosas. En la imagen se aprecian nebulosas que por lo general se ven aisladas, como la gran nebulosa de Orión, la nebulosa Roseta, la nebulosa de la Gaviota, la nebulosa California y el bucle de Barnard. La muy conocida constelación de Orión se encuentra exactamente sobre la casa —siguiendo la línea de la chimenea—. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre, está a la izquierda del techo, y el cúmulo de las Pléyades, fácilmente reconocible, sobre el árbol de la derecha (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El jue dic 15, 10:40:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Hola Ricardo , realmente es una imagen inigualable , nos dice que la verdadera belleza del Cosmos está a años luz de nuestro punto azul pálido , y me refiero mas que nada a nebulosas como en este caso , realmente es impresionante la dimensión de esta nebulosa , unos 240 años luz , si tenemos en cuenta que la estrella mas próxima esta a solo 4 años luz de la Tierra ....

 
El vie dic 16, 10:14:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Y eso que a pesar de su gran tamaño, la nebulosa de la Gaviota queda empequeñecida cuando la comparamos con otras estructuras cósmicas.

Lástima que sólo podamos verlas desde una gran distancia.

 

Publicar un comentario

<< Home