viernes, septiembre 23, 2016

El eclipse penumbral de la Luna de la Cosecha


La Luna de la Cosecha se eleva sobre el castillo de Sesimbra, al sur de Lisboa, en esta notable serie de exposiciones registradas con un teleobjetivo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 684 píxeles o verla aún más grande).

En el eclipse penumbral de este mes, una Luna totalmente iluminada y envuelta en tonos dorados atravesó la parte más externa y difusa de la sombra de la Tierra.

Es fácil notar que el sombreado del eclipse es sutil cuando se lo compara con un eclipse total de Luna. No obstante, la sombra penumbral alcanza a oscurecer el limbo superior de la Luna (ver la imagen al pie de la entrada), aunque se reduce a medida que el satélite natural de la Tierra se acerca al cenit en el cielo crepuscular de Portugal.

En este timelapse del eclipse, el efecto conjunto de la luz del Sol y la sombra de la Tierra sobre la Luna parece reproducir la coloración de las luces y las sombras que inciden sobre los muros del castillo.

Una oruga lunar en el cielo terrestre. Una serie de exposiciones consecutivas se combinaron para crear este fascinante montaje, en el que la Luna Llena parece desplazarse por el cielo con la característica lentitud de una oruga. La secuencia comienza en la parte superior derecha a las 19:42 TU del 25 de abril de 2013 y termina a las 22:14 TU del mismo día. Reproduce la visión alemana de un eclipse parcial de Luna, es decir, el fenómeno celeste producido cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra. En las primeras tomas hay indicios claros de que la Luna toca el borde inferior de la parte central y más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como umbra. Con todo, también es evidente la disminución del brillo del disco lunar cuando la Luna pasa por el sector más oscuro de la penumbra, es decir, de la parte más externa de la sombra. Desde luego, la forma y el tamaño relativo de la umbra y penumbra de la Tierra y los de la Luna son más fáciles de apreciar a lo largo de los segmentos de esta oruga lunar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Miguel Claro (TWAN, Dark Sky Alqueva).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.