miércoles, agosto 31, 2016

Eclipse anular de sol sobre Nuevo México


¿Qué hace esta persona? En 2012 un eclipse anular de sol fue visible desde una estrecha franja que cruzó el norte del Océano Pacífico y varios estados del oeste de los Estados Unidos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Un eclipse anular de sol se produce cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para bloquear todo el disco solar, por lo que el Sol se asoma detrás del disco de la Luna y forma un anillo de fuego.

Un expeditivo fotógrafo condujo de Arizona a Nuevo México con el propósito de encontrar la vista adecuada para registrar este evento solar poco común. Luego de instalar los equipos y cuando el sol eclipsado se ponía sobre una cresta a unos 500 metros de distancia, una persona, que caminaba inadvertidamente por la zona, quedó justo en el medio de la toma.

Si bien el fotógrafo quedó agradecido por el elemento humano que se agregó inesperadamente a la toma, le resultó imposible averiguar la identidad de la silueta entrometida (en la imagen de la derecha). No obstante, da la impresión de que la persona llevaba un dispositivo circular para captar su propia vista del eclipse.

La toma se registró durante el atardecer del 20 de mayo de 2012 a las 19:36 (hora local) desde un parque cercano a Albuquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México.

Mañana se producirá otro eclipse anular de sol, pero esta vez la trayectoria cruzará Africa y Madagascar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Colleen Pinski.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.