jueves, junio 23, 2016

Puesta de Luna Llena en el amanecer del solsticio


La Luna Llena se pone mientras sale el Sol del solsticio en este paisaje del amanecer del 20 de junio (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía, que muestra la cima del Monte Hamilton y las cúpulas del Observatorio Lick (ver también la imagen al pie de la entrada), se tomó desde un pico cercano, en la zona central de California.

La fecha del calendario marca el cambio astronómico de las estaciones y los máximos y mínimos de las horas de luz en cada hemisferio.

En el horizonte occidental la sombra de la Tierra se extiende hacia las montañas de Santa Cruz.

Apenas por encima de la banda atmosférica sombría y grisácea se percibe un colorido arco anticrepuscular, una banda de luz solar enrojecida y retrodispersada que también se conoce como el Cinturón de Venus (también en la imagen de la derecha).

La interacción de las fechas del solsticio y de los meses lunares hace que la coincidencia del solsticio con la Luna llena sea un acontecimiento poco frecuente. La próxima coincidencia entre el solsticio de junio y la Luna Llena se producirá el 21 de junio de 2062.

La salida de la Luna en el Observatorio Lick. Una magnífica Luna Llena, fotografiada durante la puesta de Sol desde una ubicación elegida con mucho cuidado, aparece por detrás del Monte Hamilton, al este de la ciudad de San José, en California, EE.UU. La fotografía, obtenida con un objetivo telescópico, muestra al histórico Observatorio Lick encaramado en la cima del monte, a unos 1300 m sobre el nivel del mar. Ese día, el 12 de diciembre de 2008, la Luna arribaba a la plenitud con pocas de horas de diferencia con respecto a su perigeo. La proximidad del acercamiento hizo que la Luna Llena de diciembre haya sido la más grande de todas las Lunas Llenas del 2008 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Laurie Hatch.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.