domingo, junio 19, 2016

El cielo del pinar de Bristlecone


¿Qué es más viejo que los árboles en el primer plano de la imagen? Nadie a quien ustedes conozcan, pero sí casi todo lo que hay en el fondo de esta imagen (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 644 píxeles o verla aún más grande).

Los árboles son extraordinariamente longevos y forman en conjunto el pinar de Bristlecone, en el este de California. En el mencionado estado norteamericano se encuentra la mayor parte de los árboles más antiguos conocidos y algunos llegan a contar con unos 5 000 años.

Aunque pareciera que dos florescencias surgen de las ramas de los árboles, en realidad se trata objetos mucho más alejados: son los orbes brillantes de Saturno, a la izquierda, y Marte. Los dos planetas se formaron mucho antes, al mismo tiempo que la Tierra y el Sistema Solar: hace unos 4 500 millones de años.

No obstante, la banda central de la Vía Láctea, desplegada en diagonal desde la parte superior izquierda, es la estructura más antigua de la imagen, ya que su edad se estima en alrededor de 9 000 millones de años.

La imagen es una composición de varias exposiciones tomadas desde el mismo lugar. Pero es muy reciente, sólo se registró hace unas pocas semanas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Brad Goldpaint (Goldpaint Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar jun 21, 11:53:00 a.m. 2016, Blogger Julia escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home