viernes, mayo 13, 2016

Mercurio y la estación espacial cruzan el disco solar


Los tránsitos de Mercurio son relativamente raros. El tranquilo fenómeno de 7,5 horas de duración del lunes pasado fue sólo el segundo de los 14 tránsitos de Mercurio que ocurrirán durante el siglo XXI (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 777 píxeles o verla completa).

Pero si les gusta viajar, los tránsitos de la Estación Espacial Internacional pueden ser más comunes y, en cualquier caso, son mucho más rápidos.

Las imágenes obtenidas con una cámara de alta velocidad y con las cuales se creó la composición mostrada arriba, se registraron desde una zona cuidadosamente elegida de la ciudad estadounidense de Filadelfia.

Llevan a cabo un seguimiento de la estación espacial, que se mueve desde arriba a la derecha hacia abajo a la izquierda, durante su vertiginoso pasaje por la cara visible del Sol que apenas duró 0,6 segundos.

El planeta Mercurio también es visible como un pequeño punto perfectamente circular y casi estacionario justo por debajo del centro del Sol.

El tamaño aparente de la Estación Espacial Internacional es más grande que el de Mercurio, ya que la nave se encuentra en la órbita baja terrestre, a unos 450 kilómetros de Filadelfia. En cambio, el planeta se encontraba a unos 84 millones de kilómetros de la distancia.

El video original del fenómeno astronómico contiene, créanlo o no, otro tránsito, el de un avión Pilatus PC12. La aeronave cruzó el disco solar incluso más rápido que la ISS, ya que estaba a no más de un kilómetro del fotógrafo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Thierry Legault.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 18, 10:30:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home