sábado, mayo 21, 2016

Marte y Saturno llegan a la oposición


En este panorama nocturno captado a principios de mayo cerca de Bursa (Turquía), la ruta de montaña parece conducir a los brillantes planetas Marte y Saturno y al centro de la Vía Láctea, en una dirección casi opuesta al Sol en el cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Marte, el astro más brillante de la escena, llega esta noche a la oposición, mientras que Saturno lo hará a principios de junio.

Durante las próximas semanas ambos planetas permanecerán casi en oposición al Sol y serán visibles durante toda la noche. También estarán cerca de la Tierra, lo que asegura que se podrán llevar a cabo buenas observaciones telescópicas.

Marte y Saturno forman con la estrella gigante roja Antares el apretado triángulo celeste visto justo a la derecha del abultamiento central de la Vía Láctea.

Además esta noche la Luna también se encuentra en oposición, es decir, estará totalmente iluminada. La Luna Llena, fácil de localizar cerca de Marte y Saturno, prevalecerá con su luz en el cielo de la Tierra y hará que la luz más débil de las estrellas de la Vía Láctea central se desvanezca, incluso hasta en los cielos oscuros de montaña.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.