viernes, mayo 20, 2016

El tránsito de Mercurio en 3D


El 9 de mayo, el planeta Mercurio, el más cercano al Sol, cruzó por delante de nuestra estrella (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 656 píxeles o verla aún más grande).

Aunque las fotografías proyectan el fenómeno en sólo dos dimensiones, es posible obtener una notable perspectiva tridimensional del tránsito si miran el par de imágenes en estéreo mostrado arriba con una visión convergente.

Las imágenes se registraron con 23 minutos de diferencia y se rotaron de forma que la posición de Mercurio se desplace por el eje horizontal entre ambas imágenes.

En consecuencia, el movimiento orbital de Mercurio produce una paralaje exagerada que pretende similar la visión binocular.

La gran velocidad orbital de Mercurio —47,4 kilómetros por segundo, por algo lo llaman el planeta veloz— hizo que el planeta recorriera unos 65 000 kilómetros entre ambas exposiciones.

En primer lugar se registró la imagen mostrada a la izquierda, que debe ser vista con el ojo derecho. En consecuencia hay que mirar bizco para ver la diminuta silueta de Mercurio suspendida en primer plano (en la imagen de la derecha).

Hagan la prueba. Otro truco que puede ayudarles es tratar de juntar el texto que aparece debajo de las imágenes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stefan Seip (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.