jueves, abril 14, 2016

Ocultación lunar del Lucero del alba


El planeta interior Venus y una esbelta Luna en fase menguante nunca se encuentran lejos del Sol desde la perspectiva terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1048 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las tres imágenes de la composición de arriba se registraron a intervalos fijos de tiempo poco antes del amanecer del 6 de abril y muestran la salida conjunta de los astros poco que antes que despunte el Sol.

Las cúpulas del observatorio construido en la cima del Teide, en la isla afortunada de Tenerife, recortan su silueta contra las luces del crepúsculo.

Como si esto fuera poco, la serie de exposiciones, registradas con teleobjetivo, sigue la ocultación lunar de Venus en tres tomas.

En un punto de su órbita alejado de la Tierra y cerca de la fase llena (ver también la imagen al pie de la entrada), Venus está iluminado en un 96 por ciento. Cerca del perigeo, es decir, del punto de su órbita más cercano a nuestro planeta, el esbelto arco de la Luna representa un 2 por ciento del disco lunar bajo la luz solar.

El Lucero del alba aparece en las dos primeras exposiciones, pero desaparece en la tercera por detrás del brillante limbo lunar.

En este video creado con la técnica time-lapse se han comprimido cinco minutos de la espectacular ocultación en sólo 15 segundos.

Las fases de Venus. Una composición de imágenes telescópicas, tomadas en 2004, que ilustra la progresión de las fases de Venus, vista como "estrella vespertina", y el crecimiento del tamaño aparente de su disco. Venus recorre una órbita más cercana al Sol que la de la Tierra —y por lo tanto queda comprendida en el interior de la órbita terrestre; por eso se dice que Venus, al igual que Mercurio, son planetas interiores— y en esta serie fotográfica está alcanzando a la Tierra, creciendo de tamaño a medida que se le acerca. Cuando Venus en la progresión de su órbita finalmente alcance a la Tierra, llegará a la conjunción inferior —cuando la cruce, estará del otro lado del Sol y reaparecerá como "estrella matutina"—. Simultáneamente, el hemisferio visible e iluminado por el Sol se muestra bajo la forma de un creciente cada vez más fino. Por el contrario, cuando Venus casi está en el extremo opuesto del Sol respecto de la Tierra —o sea, en conjunción superior—, y por eso mismo lo más lejos posible de nuestro planeta, muestra el disco completo, porque está iluminado como la Luna en el plenilunio. Pero en ese momento —y a diferencia de lo que ocurre con la Luna— es cuando también su brillo es más tenue, debido a la gran distancia entre Venus y la Tierra. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: A. Rosenberg, D. López (El Cielo de Canarias) / IAC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.