sábado, abril 23, 2016

La Vía Láctea a la luz de la Luna


Ni Luna, ni las primeras luces del alba ni la ciudad de Al Hamra, cuyas luces iluminan el horizonte, pueden ocultar el centro de la Vía Láctea en este paisaje celeste del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 743 x 1110 píxeles, máxima resolución disponible).

Registrada en una sola exposición, la escena de ensueño mira hacia el sur sobre el gran cañón de la región desde Jabal Shams (Montaña del Sol), cerca del pico más alto del Sultanato de Omán, en la Península Arábiga.

La niebla, la luz de la Luna y las sombras forman un extraño paisaje a lo largo de las escarpadas paredes de la garganta.

Como un espejo celeste, la luminosa banda de la Vía Láctea también presenta gargantas oscuras (en la imagen de la derecha) que, en realidad, son nubes de polvo cósmico.

Por lo general se encuentran a cientos de años-luz de distancia y oscurecen la luz de las estrellas situadas en el plano de la galaxia, del cual, debido a nuestra condición de satélite del Sol, sólo tenemos una vista lateral.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.