domingo, marzo 13, 2016

Saturno de neón


Si se observa en las longitudes de onda apropiadas, Saturno brilla como un letrero de neón (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Aunque Saturno contiene comparativamente poca cantidad del elemento neón, en la imagen en falso color de arriba, compuesta a partir de tres bandas de luz infrarroja, se destacan varias características del gigante anillado como si fuera un letrero luminoso.

En la banda más cercana al azul del infrarrojo, representada en la imagen de arriba con un falso color azul, mientras el planeta propiamente dicho es muy oscuro, los delgados anillos de Saturno reflejan con gran intensidad la luz del Sol. Por el contrario, el anillo B de Saturno es tan grueso que es escasa la luz reflejada que lo atraviesa, de manera que se forma una banda oscura entre los anillos A y C.

En la parte más roja del espectro infrarrojo, que corresponde al falso color rojo de la imagen, Saturno emite una radiación térmica sorprendentemente detallada (ver la imagen al pie de la entrada), la que permite distinguir bandas que abarcan todo el planeta, enormes ciclones y un extraño sistema de nubes de forma hexagonal (en la imagen de la derecha) centrado en el polo norte.

En la banda correspondiente a la mitad del espectro infrarrojo, en falso color verde, el lado iluminado de la atmósfera de Saturno refleja la luz del Sol con intensidad.

La imagen de arriba fue tomada en 2007 por la sonda Cassini que en aquella oportunidad orbitaba a Saturno a unos 1,6 millones de kilómetros de distancia.

El farol infrarrojo de Saturno. Saturno, el gigante gaseoso famoso por su sistema de anillos y sus numerosas lunas, tiene un aspecto extraño y desconocido en esta imagen tomada por la sonda espacial Cassini y presentada en falso color. En efecto, los famosos anillos son casi invisibles en este mosaico del instrumento VIMS, por cuanto sólo se ven de perfil. El contraste más llamativo de la imagen se encuentra a lo largo del terminador, es decir, la línea que marca la separación entre el día y la noche. A la derecha, del lado de día, los tonos azules y verdes corresponden a la luz del Sol reflejada en la capa superior de las nubes del planeta. Pero a la izquierda, del lado nocturno, la ausencia de luz solar permite que la radiación infrarroja procedente del interior caliente del planeta se comporte a la manera de un farol y revele a contraluz algunos detalles de las nubes más profundas de Saturno. La radiación infrarroja también es perceptible en las amplias sombras que los anillos proyectan a lo largo del hemisferio superior de Saturno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: VIMS Team, U. Arizona, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.