martes, marzo 29, 2016

El robot Curiosity ante la duna Namib de Marte


La imagen nos permite compartir la vista espectacular que el robot explorador Curiosity tenía de Marte durante el último diciembre (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 684 píxeles).

En primer plano se observa una parte de Curiosity y el reloj de sol, cubierto por el polvo. El robot se encuentra a unos siete de Namib, una duna oscura de 5 metros de altura, en realidad uno de los tantos montículos del área conocida como Bagnold (clic en la imagen para ampliarla a 1532 x 360 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


A lo lejos se ve la cima de Aeolis Mons, o Mt. Sharp en la terminología extra-oficial de NASA, el pico de 5,5 kilómetros de altura situado en el centro del cráter Gale, zona en la cual descendió el robot Curiosity hace unos años (ver la imagen al pie de la entrada).

La composición mostrada arriba abarca 360 grados merced a la combinación de varias imágenes registradas el mismo día y cuyo color se ajustó digitalmente a las condiciones de luminosidad de nuestro planeta.

Actualmente el robot Curiosity se desplaza por Naukluft, una meseta rocosa y despareja, mientras busca el mejor camino para subir por la ladera de Aeolis Mons.

En esta página pueden ver la imagen de arriba como una panorámica YouTube de 360 grados.

Aeolis Mons. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié mar 30, 05:02:00 a.m. 2016, Anonymous voyante escribió...

No voy en originalidad, pero su blog es tan bueno que no se puede decir que no sea nada GRACIAS!

 

Publicar un comentario

<< Home