miércoles, febrero 17, 2016

Vía Láctea sobre el desierto de los Pináculos


¿Qué extraño mundo muestra la imagen? La Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 635 píxeles o verla aún más grande).

En primer plano se encuentran los Pináculos, unas extraordinarias agujas de roca que se hallan en el Parque Nacional Nambung de Australia Occidental.

Las pintorescas agujas tienen la altura de un ser humano y se componen de antiguas conchas de mar (roca caliza). Todavía se desconocen los detalles de su formación.

Al fondo, justo sobre el ápice del Pináculo central, se halla una brillante media luna. El enigmático resplandor que la rodea se debe en su mayor parte a la luz zodiacal (en la imagen de la derecha), es decir, luz solar reflejada por los granos de polvo que orbitan entre los planetas del Sistema Solar.

El arco de la banda central de la Vía Láctea se extiende por la parte superior de la imagen. Muchas estrellas famosas y nebulosas muy conocidas (en la siguiente imagen) se distinguen en el cielo nocturno de fondo.

La panorámica mostrada arriba se compone de 29 paneles. Se registró y compuso el pasado mes de septiembre después de una detallada planificación que involucró la Luna, las agujas de roca y sus sombras correspondientes. Aun con todo eso, la intensa luz zodiacal fue una agradable sorpresa.

El centro galáctico en una imagen de gran campo. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es, indiscutiblemente, una parte muy bonita del cielo nocturno del planeta Tierra. La bellísima región ha sido retratada en esta imagen, una amplia imagen de unos 30 grados tomada en 2010. La impresionante vista cósmica revela las intrincadas bandas de polvo, nebulosas brillantes y cúmulos estelares diseminados por los ricos campos de estrellas que pueblan el centro de nuestra galaxia. A partir de la izquierda, pueden buscar las nebulosas de la Laguna y Trífida, de la Pata de Gato, hacia el centro la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las nubes multicolores de Rho Ophiuchi y Antares. (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Michael Goh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.