viernes, febrero 12, 2016

Simulan la fusión de dos agujeros negros




Reproduzcan el video y observen cómo se fusionan dos agujeros negros. Inspirada por la primera detección directa de ondas gravitacionales llevada a cabo por el experimento LIGO, esta simulación muestra en cámara lenta un fenómeno que en tiempo real duraría alrededor de un tercio de segundo.

En el marco de un escenario cósmico, los agujeros negros se encuentran delante de estrellas, gas y polvo.

A medida que se acercan en órbitas espiraladas, la extrema gravedad de los agujeros negros desvía, por un efecto de lente, la luz detrás de ellos (en la imagen de la derecha) y forma anillos de Einstein (ver la imagen al pie de la entrada), hasta que, finalmente, se fusionan en un único agujero negro.

La ondulación y la dispersión observadas en las imágenes, tanto dentro como fuera de los anillos de Einstein e incluso después de que los agujeros negros se han fusionado, son un efecto de las ondas gravitacionales, de otra manera invisibles, generadas al compás de la rápida coalescencia de esos objetos masivos.

Las ondas gravitacionales detectadas por LIGO, catalogadas como GW150914, son consistentes con la fusión de agujeros negros de 36 y 29 masas solares y que se hallen a una distancia de 1 300 millones de años-luz.

El agujero negro producto de la fusión posee 62 veces la masa del Sol, mientras que las 3 masas solares faltantes se han convertido en energía bajo la forma de ondas gravitacionales.

SDSSJ1430, una galaxia Anillo de Einstein. ¿Qué es grande, azul y, además, puede envolverse alrededor de una galaxia entera? Pues, claro, como ya lo han adivinado, se trata de un espejismo de lente gravitacional. Representado arriba a la izquierda, la gravedad de una galaxia blanca normal ha distorsionado gravitacionalmente la luz de una galaxia azul mucho más distante. Normalmente la deflexión de la luz resulta en dos o más imágenes discernibles de la galaxia lejana, pero aquí la alineación de la lente es tan precisa que la galaxia de fondo queda distorsionada en un anillo casi completo. Los anillos como el SDSSJ1430 se conocen como Anillos de Einstein porque Albert Einstein predijo estos efectos lenticulares con cierto detalle hace casi 70 años. Las lentes gravitacionales fuertes como SDSSJ1440 son algo más que rarezas cósmicas, porque sus numerosas propiedades hacen posible que los astrónomos puedan determinar la masa y el contenido de materia oscura de la galaxia en primer plano que hace las veces de lente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la simulación: Simulating eXtreme Spacetimes Project.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.