lunes, febrero 29, 2016

Julio César y los días bisiestos


Hoy, 29 de febrero, es un día bisiesto, un día que se produce en raras ocasiones. En el año 46 aNE, Julio César, representado en una moneda acuñada por él mismo, creó un sistema de calendario que añadía un día extra o bisiesto cada cuatro años (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 500 píxeles, máxima resolución disponible).

César siguió el consejo de Sosígenes, un astrónomo alejandrino, para compensar el hecho de que el año de la Tierra dura un poco más de 365 días. En términos modernos, el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol (en la imagen de la derecha) es un poco más de lo que demora nuestro planeta en girar 365 veces alrededor de sí mismo (con respecto al Sol, ahora se sabe que en realidad tarda 365,24219 rotaciones).

Por lo tanto, si los años calendarios tuviesen 365 días, diferirían del año real en 1 día cada 4 años.

De no corregirse la diferencia, en última instancia el mes de julio (llamado así a título póstumo en homenaje a Julio César) llegaría a producirse durante el invierno en el hemisferio norte. Con la adopción del año bisiesto con un día adicional cada cuatro años, el año calendario varía mucho menos.

El sistema del calendario juliano se utilizó hasta el año 1582, cuando el papa Gregorio XII introdujo en reajuste en el calendario al decretar que no habría día bisiesto en los años terminados en "00" a menos que sean divisibles por 400. El calendario gregoriano es el que se utiliza hoy en día.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Classical Numismatic Group, Inc., Wikimedia.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue mar 03, 10:03:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home