viernes, noviembre 13, 2015

Los renacuajos cósmicos de IC 410


Este primer plano telescópico muestra la nebulosa de emisión IC 410 (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 780 píxeles o verla un poco más grande).

No obstante, la nebulosa es tan tenue que no es visible a simple vista. La imagen también revela dos notables habitantes de esta laguna cósmica de gas y polvo, los renacuajos de IC 410, situados en la parte inferior de la imagen y a la derecha del centro.

La nebulosa propiamente dicha, en parte oscurecida por el polvo situado en primer plano, se despliega en torno a NGC 1893. Formado en una nube interestelar a sólo 4 millones de años-luz, el cúmulo de estrellas jóvenes e intensamente calientes energiza el gas resplandeciente (en la imagen de la derecha).

Los renacuajos cósmicos tienen unos 10 años-luz de longitud. No sólo están compuestos por polvo y gas más frío y denso, sino que se encuentran situados en regiones de formación estelar potencialmente en actividad. Modelados por el viento y la radiación procedentes de las estrellas del cúmulo, las cabezas de los renacuajos se observan a contraluz de crestas brillantes de gas ionizado, mientras que las colas se orientan hacia el exterior de la región central del cúmulo..

IC 410 se encuentra aproximadamente a 10 000 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Cochero o Auriga, en la que abundan las nebulosas (en la siguiente imagen).

En el superpoblado centro de Auriga. La antigua constelación del Cochero cabalga a gran altura por el cielo invernal del hemisferio norte. Posee numerosos cúmulos estelares y nebulosas, tal como atestigua esta vista telescópica profunda, que cubre un área comparable al de 12 discos lunares o 24 grados de cielo, a lo largo del plano de la Vía Láctea en dirección opuesta al centro galáctico. Cerca de la parte inferior de la imagen, hacia el límite de Auriga con Taurus, reluce Elnath, la brillante estrella azulada también conocida como Beta Tauri y Gamma Aurigae. A la izquierda y casi a 300 años-luz de distancia y sobre un área de 150 años-luz, se observan los activos e intrincados filamentos del remanente de supernova Simeis 147. Si miran hacia la derecha encontrarán la nebulosa IC 410. La región de emisión IC 405, conocida como la Nebulosa de la Estrella Ardiente, está un poco más lejos. Las nubes rojas e intrincadas de hidrógeno resplandeciente de IC 405 reciben la energía de AE Aurigae, una estrella caliente del tipo O (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Steven Coates.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.