jueves, noviembre 19, 2015

La galaxia activa Centaurus A


¿Cuál es la galaxia activa más cercana a la Tierra? Podría ser Centaurus A, por cuanto se encuentra a sólo 11 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 889 píxeles o verla aún más grande).

Esta extraña galaxia elíptica, también conocida como NGC 5128, se extiende por más de 60 000 años-luz.

Centaurus A es el resultado de una colisión de dos galaxias por lo demás normales, que tuvo como secuela una fantástica mezcolanza de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, regiones de formación estelar reconocibles por sus tonos rosados e imponentes bandas de polvo oscuro, todo ello mostrado aquí con notables detalles.

Este retrato multicolor de la galaxia, la quinta más brillante del cielo, es una composición de datos de imagen registrados por telescopios espaciales y terrestres, grandes y pequeños.

Cerca del núcleo de la galaxia, un agujero negro central con la masa de mil millones de soles consume a ritmo regular el exceso de escombros cósmicos.

Como sucede en otras galaxias activas, es probable que este proceso genere las radiaciones de radio, rayos X y gamma emitidas por Centaurus A.

La galaxia activa Centaurus A. Esta notable imagen compuesta de Centaurus A asocia datos de imagen de versiones en rayos X (Chandra), luz visible (ESO) y de radio (VLA). La región central de la galaxia se ve en luz óptica como una mezcolanza de gas, polvo y estrellas, pero las imágenes telescópicas de radio y rayos X muestran un potente chorro o "jet" de partículas de alta energía emitido por el núcleo de la galaxia. La fuente de energía que acelera las partículas cósmicas es un agujero negro de unas 10 millones de veces la masa del Sol y que en la imagen de rayos X coincide con el punto brillante central. Dicho chorro energético sale disparado desde el núcleo activo de la galaxia hacia el sector superior izquierdo y se extiende por unos 13 000 años-luz. Un chorro más corto sale del núcleo en la dirección opuesta. Los otros puntos brillantes en rayos X del campo son sistemas estelares binarios que incluyen estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar (clic en las imágenes para ampliarlas). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Tratamiento de la imagen y derechos de autor: Robert Gendler, Roberto Colombari; datos de imagen: Hubble Space Telescope, European Southern Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.