jueves, septiembre 24, 2015

LDN 988 y sus amigas


En la oscura y polvorienta nube molecular LDN 988 se forman estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 754 píxeles o verla aún más grande).

LDN 988 y otras nebulosas oscuras cercanas se encuentran hacia el centro de la imagen. En 1962 Beverly T. Lynds catalogó el grupo situado a unos 2 000 años-luz de distancia a partir de unas placas que tomó desde el Observatorio de Monte Palomar.

El estudio de la nebulosa oscura en banda estrecha y en el infrarrojo cercano revela choques energéticos y flujos de varios años-luz de extensión asociados con docenas de estrellas recién nacidas.

No obstante, en la nítida vista telescópica mostrada arriba los contornos irregulares de LDN 988 y sus amigas (en la imagen de la derecha, clic para ampliarla) semejan a monigotes o marionetas que danzan y eclipsan los ricos campos estelares de la constelación del Cisne (Cygnus en latín).

La región puede identificarse a simple vista desde lugares oscuros (en la imagen de la derecha). Conocida como el Saco de Carbón del Norte, LDN 988 forma parte del Gran Rift, un conjunto de nubes oscuras dispuestas a lo largo del plano de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rafael Rodríguez Morales.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.