domingo, septiembre 27, 2015

El eclipse de superluna de esta noche




Esta noche el brillante disco de la Luna se teñirá de rojo. La Luna de esta noche será especialmente brillante, ya que estará totalmente iluminada cuando pase por el perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra.

De acuerdo con algunas mediciones de tamaño y brillo, la Luna Llena de esta noche es una superluna, aunque la designación es un poco exagerada, por cuanto será sólo un pequeño porcentaje más grande y más brillante que la Luna Llena habitual (ver la imagen al pie de la entrada).

Sin embargo, no hay exageración alguna cuando se afirma que hoy la Luna se teñirá de un tenue color rojo (en la imagen de la derecha), puesto que experimentará un eclipse total al quedar completamente envuelta por la sombra de la Tierra. El tono rojizo se debe a que la parte azul del espectro de luz solar se dispersa con mayor intensidad en la atmósfera terrestre.

La Luna de esta noche también se conoce en América del Norte como Luna de la Cosecha, por cuanto el plenilunio se produce muy cerca del equinoccio de septiembre, la época adecuada para la cosecha de cultivos en el hemisferio norte de nuestro planeta.

Los eclipses totales de superlunas son relativamente raros. Como ejemplo baste recordar que el último eclipse de superluna fue en 1982 y el próximo será el 2033.

El eclipse de esta noche durará más de una hora y los mejores lugares para verlo corresponden al este de América del Norte después de la puesta del sol, a América del Sur durante la noche y a Europa Occidental antes de la salida del sol.

Miniluna sobre superluna. La Luna Llena del 15 de enero de 2014 se vio grande, brillante y muy bonita. Sin embargo, en realidad se trataba de una miniluna. Durante esa noche, la Luna Llena más pequeña de 2014 alcanzó la plenitud a muy pocas horas del apogeo, es decir, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra. Desde luego, el 22 de junio del año pasado una súper Luna Llena se produjo cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a nuestro planeta. Esta imagen presenta un montaje digital de dos fotografías telescópicas tomadas desde Perugia, en Italia. Compara los tamaños aparentes relativos de la miniluna del 15 de enero sobre la superluna del 22 de junio. Tomando en cuenta que la Luna se encuentra a una distancia promedio de la Tierra de unos 385 mil kilómetros, la diferencia en el tamaño aparente de la Luna corresponde a una diferencia de distancia de poco menos de 50 mil km entre el apogeo y el perigeo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: GSFC, organismo dependiente de la NASA, David Ladd (USRA) y Krystofer Kim (USRA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.