domingo, agosto 23, 2015

Un cúmulo gigantesco deforma y parte las imágenes


¿Qué son esos extraños objetos azules? La mayor parte son imágenes de un único objeto, una galaxia poco común, alargada, de color azul y con forma de anillo que de casualidad se encuentra alineada detrás de un enorme cúmulo de galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 718 píxeles o verla completa).

El cúmulo de galaxias se observa en los acostumbrados tonos amarillos y, junto con la materia oscura del cúmulo, se comporta como una lente gravitacional.

Una lente gravitacional puede crear varias imágenes de las galaxias de fondo (en la imagen de la derecha), un efecto comparable a los diversos puntos de luz que se observa cuando alguien mira un farol distante a través de un vaso de vidrio.

La forma característica de la galaxia de fondo, probablemente en formación, permitió a los astrónomos deducir que las imágenes vistas a las 4, 8, 9 y 10 horas, consideradas desde el centro del cúmulo, son sus reflejos. Incluso es posible que la mancha azul cerca del centro del cúmulo galáctico sea otra imagen más de la misma galaxia de fondo.

Un análisis reciente postuló que globalmente podían distinguirse por lo menos 33 imágenes de 11 galaxias de fondo diferentes.

La espectacular fotografía del cúmulo de galaxias CL0024+1654, mostrada arriba, fue registrada por Telescopio Espacial Hubble en noviembre de 2004.

Una animación en 3D en la que una lente gravitacional pasa por delante de una galaxia espiral y se ve un Anillo de Einstein, marcado con una circunferencia negra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, H. Lee y H. Ford (Johns Hopkins U.).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.