lunes, agosto 24, 2015

El último sobrevuelo de la sonda Cassini por Dione


¿Qué ocurre en esta sorprendente yuxtaposición de luna y planeta? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 817 píxeles o ver la imagen completa.)

Observamos en primer plano a Dione, la luna de Saturno, registrada en un espectacular panorama por la sonda robótica Cassini, actualmente en órbita alrededor del planeta gigante.

La luna, de gran brillo y con una superficie en la que abundan los cráteres, tiene un diámetro de aproximadamente 1100 kilómetros. El cráter anillado que se distingue en la parte inferior derecha de la luna se conoce como Evander.

Por cuanto los anillos aparecen en la imagen de casi canto, los vemos como una fina línea horizontal (en la imagen de la derecha) que pasa por detrás de Dione. En cambio, los arcos vistos en la parte inferior de la imagen son sombras de los anillos de Saturno (ver la imagen al pie de la entrada), las cuales revelan algunas de las ricas texturas que no son observables directamente.

En el plano más alejado, las nubes de la atmósfera de Saturno presentan un fondo casi uniforme.

La imagen mostrada más arriba fue registrada durante el último sobrevuelo programado de la sonda Cassini por Dione, ya que la nave espacial llegará al fin de su misión en 2017, cuando se sumerja definitivamente en la atmósfera de Saturno.

Un reloj de sol estacional en Saturno. Los anillos de Saturno forman el gnomón de uno de los relojes de Sol más grandes del universo. No obstante, este reloj de sol sólo puede determinar la estación de Saturno, pero no la hora del día. Durante el último equinoccio de Saturno, sucedido en 2009, los finos anillos de Saturno no proyectaban casi ninguna sombra sobre el globo del planeta gigante, puesto que el Sol se encontraba justo en el plano de los anillos. Con todo, mientras Saturno proseguía su órbita alrededor del Sol, la sombra de los anillos se extendió poco a poco hacia el sur. Sin embargo, dichas sombras siguen siendo muy difíciles de observar desde la Tierra, ya que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol que Saturno y desde nuestra perspectiva los anillos siempre bloquean las sombras (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar ago 25, 02:48:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Siempre digo en el blog , que tenemos que aprovechar lo que nos enseña la sonda Cassini a través de sus órbitas tanto a Saturno y sus lunas , cada sobrevuelo nos enseña algo nuevo , nos dicen como son cada uno de estos mundos que acompañan al planeta anillado , la misión termina el 23 de septiembre del 2017 , aunque las investigaciones hecha por la sonda serán analizadas por años , cada sobrevuelo es correr la pagina de un mundo dado , como en este caso , de Dione , en este ultimo sobrevuelo de Dione - la quinta - se hizo mas que nada para ver el efecto de la gravedad sobre el satélite y entender la estructura interna de Dione ...

 

Publicar un comentario

<< Home