miércoles, julio 15, 2015

La New Horizons resuelve la superficie de Plutón


La sonda New Horizons ha sobrevivido a la travesía por el sistema de Plutón y ya reanudó la lenta transmisión de imágenes y datos hacia la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 740 píxeles o verla un poco más grande).

La nave robótica se puso en contacto cuando estaba previsto. Informó que todos los sistemas funcionaban correctamente y que había almacenado el volumen de datos programado.

La imagen mostrada arriba es el registro de más alta resolución tomado de la superficie de Plutón antes del encuentro cercano y en el cual se logró un enfoque verdaderamente satisfactorio.

A primera vista, el tono de color dominante en Plutón es el rojizo. También se observa la presencia de varios cráteres.

Hacia la parte inferior de la imagen se distingue un área con forma de corazón que ha sorprendido a los investigadores, pues es de color claro y carece de accidentes significativos. En cambio, en la parte inferior derecha de la imagen el terreno es montañoso.

No obstante, la imagen de hoy no señala el final de la misión científica de Plutón sino sólo el comienzo. Pues porque a partir de hoy y durante la semana que viene, e incluso durante 2016, recibiremos más imágenes y datos que con toda seguridad revolucionarán nuestro conocimiento de Plutón y sus lunas (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.