viernes, julio 17, 2015

Caronte, una luna increíble


Caronte es un mundo helado con un diámetro de 1 200 kilómetros (clic en la imagen para ampliarla a 1050 x 794 píxeles o verla aún más grande).

Esto la convierte en la luna más grande Plutón, e incluso es comparativamente enorme, ya que alcanza a medir la mitad del diámetro de Plutón. Sin embargo, sólo tiene una décima parte del tamaño de la Tierra (en la imagen de la derecha).

Caronte nunca había sido observada con tanto detalle (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen de más arriba fue registrada por la sonda New Horizons durante el 13 julio, cuando el ingenio espacial atravesaba el sistema de Plutón y se hallaba a menos de 500 000 kilómetros de la luna.

Como referencia, la distancia promedio que separa la Tierra de la Luna es un poco menor a los 400 000 kilómetros.

Según los investigadores, la superficie de Caronte es sorprendentemente joven y variada. Por debajo del centro se observa una franja de 1 000 kilómetros de acantilados y depresiones.

Además se distingue un cañón de 7 a 9 kilómetros de profundidad que corta la curva que se halla cerca del borde superior derecho y, al norte, una región polar oscura y enigmática, conocida extraoficialmente como Mordor.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

2 Sofismas:

El dom feb 21, 12:38:00 a.m. 2016, Blogger David Coulthard escribió...

Exelente Articulo Muy bien por ti. Actualizado con grandiosas imagenes

 
El dom feb 21, 08:20:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Me alegra que el artículo haya sido de tu interés.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home