sábado, junio 13, 2015

Mil días marcianos


Poco antes de la conjunción de Marte de junio de 2015, el robot explorador Curiosity cumplió sus primeros mil días marcianos (o soles, en la jerga de la NASA) en el planeta rojo (clic en la imagen para ampliarla).

Llevando la cuenta a partir del día del descenso, efectuado el 5 de agosto de 2012, el día marciano número mil de Curiosity en la superficie correspondió al 31 de mayo de 2015 del calendario gregoriano.

Las comunicaciones radiales se ven afectadas durante las conjunciones, pues antes y después de dicha alineación celeste la línea de visión de Marte se sitúa cerca del Sol. En consecuencia, por una cuestión elemental de prudencia el equipo de la misión estaciona el vehículo de seis ruedas en un lugar seguro.

La vista presentada mira hacia atrás, hacia el camino de casi 10,6 kilómetros recorrido por Curiosity. A lo lejos, perdida entre la niebla, se adivina la pared del cráter Gale (clic en la imagen para ampliarla a 1280 x 600 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica).

.

La panorámica se generó con imágenes registradas por las cámaras de navegación durante el día marciano 997mo. de la misión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech; confección de la panorámica: Marco Di Lorenzo, Kenneth Kremer.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.