viernes, junio 19, 2015

La vela solar LightSail A


El 7 de junio, la sonda LightSail A, mientras navegaba por la órbita baja terrestre, logró cumplir una misión más difícil de lo que parece: desplegar en el espacio una vela solar de mylar de 32 metros cuadrados (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla aún más grande).

La espectacular imagen de arriba, registrada por una de las cámaras de ojo de pez de la sonda, muestra la vela desplegada y reflejando la luz del Sol.

Los observadores terrestres tuvieron la oportunidad de observar la navegación de la sonda LightSail A hasta que el fin de semana pasado reingresó en la atmósfera de nuestro planeta.

Esta exitosa demostración de tecnología despeja el camino para que su sucesor, LightSail B, se lance en abril de 2016.

En sus inicios, la navegación a vela por el espacio fue un tema de ciencia ficción. El primero en sugerir tal tecnología fue el astrónomo Johannes Kepler luego de observar cómo las colas de los cometas parecían ser arrastradas por el viento solar (en la imagen de arriba a la derecha).

Sin embargo, los proyectos actuales de velas solares (ver también la imagen al pie de la entrada), como el puesto a prueba por LightSail A, no toman en cuenta el viento solar para avanzar sino que se impulsan debido a la presión muy baja, pero continua, de la misma luz del Sol.

NanoSail-D iza la vela mayor. La vela solar NanoSail-D de la NASA, fabricada con una película muy fina de 10 metros cuadrados y representada en esta ilustración artística, se desplegó el 20 de enero de 2011, luego de sortear variadas dificultades. De esta manera, NanoSail-D se convirtió en la primer nave espacial a vela solar en la órbita terrestre baja. La Nano Sail-D fue un blanco relativamente fácil para la observación a simple vista, ya que era reflectiva a la luz solar y por esto mismo destellaba periódicamente al girar alrededor de la Tierra. Es más, muchos observadores participaron de un concurso organizado por la NASA, que consistió en tomar fotografías de la sonda. Las imágenes obtenidas ayudaron al organismo gubernamental a seguir el comportamiento de Nano Sail-D antes de que ésta se desintegrara al reingresar en la atmósfera terrestre. (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: The Planetary Society.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.