jueves, junio 18, 2015

La galaxia del Ojo Negro


Esta galaxia espiral grande, hermosa y brillante es Messier 64, a menudo llamada la galaxia del Ojo Negro o de la Bella Durmiente, debido a que en las vistas telescópicas su parte central se asemeja a un párpado cerrado (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 948 píxeles o verla bastante más grande).

M64 está a unos 17 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación septentrional de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices en latín).

De hecho, si uno se basase en esta colorida composición de imágenes registradas en banda ancha y estrecha, también podría habérsela llamado la galaxia del Ojo Rojo.

Las gigantescas nubes de polvo que oscurecen el lado cercano de la región central de M64 se entrelazan con el característico resplandor rojizo del hidrógeno asociado con regiones de formación estelar.

No obstante, las nubes de polvo no son el único rasgo a destacar de dicha galaxia. Las observaciones ponen de manifiesto que M64 se compone, en realidad, de dos sistemas concéntricos con sentidos de rotación opuestos. Mientras todas las estrellas de M64 rotan en la misma dirección, al igual que el gas interestelar de la región central de la galaxia, el gas de periferia, que se extiende hasta los 40 000 años-luz del centro, gira en sentido contrario.

El ojo polvoriento y la peculiar rotación de M64 se deben, con toda probabilidad, a la fusión de dos galaxias independientes, un hecho que por lo menos debió ocurrir hace mil millones de años.

La galaxia de la Bella Durmiente. Un primer plano de NGC 4826, como también ha sido catalogada esta galaxia, tomado con el Telescopio Espacial Hubble en 2001 y dado a conocer tres años más tarde. Las colisiones entre el gas de las regiones internas y externas provocan la formación de numerosas estrellas azules y calientes, además de nebulosas de emisión, reconocibles por sus tonos rosados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Michael Miller, Jimmy Walker.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.