viernes, junio 26, 2015

El planeta Aurora


¿Cuál es el extraño planeta que muestra la fotografía? Pues, aunque no lo parezca, se trata de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla aún más grande).

Pero, es justo aclararlo, nuestro planeta es visto desde la Estación Espacial Internacional a través de una vibrante cortina de auroras polares.

Como la estación espacial gira alrededor de la Tierra a unos 400 km de altitud, se halla en la zona alta de auroras, las que también pudieron observarse desde la superficie del planeta el pasado 23 de junio.

Las auroras poseen los colores típicos de moléculas y átomos excitados por el flujo de partículas solares en las bajas densidades halladas en altitudes extremas (en la imagen de la derecha).

El misterioso resplandor en tonos verdes del oxígeno molecular domina la imagen. No obstante, más arriba, justo por encima del horizonte de la estación espacial se despliega una banda de auroras rojas (ver la imagen al pie de la entrada), más raras, correspondientes al oxígeno atómico.

La tormenta geomagnética en curso se inició como resultado de una eyección de masa coronal que golpeó la magnetosfera de la Tierra.

Una aurora roja sobre Australia. ¿Por qué el cielo se tiñe de rojo? Por una aurora austral. Las tormentas solares producidas en marzo de 2011 arrojaron sobre la Tierra una lluvia de partículas que excitó los átomos de oxígeno presentes en la alta atmósfera. Cuando los electrones de los elementos excitados volvieron a caer a su estado inicial, emitieron un fotón rojo. Si los átomos de oxígeno se hubiesen encontrado en capas más bajas de la atmósfera, el resplandor habría sido principalmente de color verde. En la imagen, una aurora roja de gran altitud se despliega justo por encima del horizonte cercano a Flinders, en el estado australiano de Victoria, entre otros objetos más familiares y lejanos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Scott Kelly, Expedition 44, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.