lunes, junio 29, 2015

A través de la superficie solar




¿Cómo es la evolución de las manchas solares? Tanto las grandes manchas solares como las regiones activas que las contienen pueden durar semanas (en el gif animado de la derecha). Pero durante todo ese tiempo están en constante cambio.

Este tipo de variaciones fue particularmente evidente hace unas semanas, cuando la región activa AR 2339 apareció por el limbo del Sol y fue seguida durante los siguientes 12 días por la sonda SDO de la NASA.

En el video realizado con la técnica time-lapse y mostrado arriba, algunas manchas solares derivan hacia el exterior, mientras otras se fusionan.

Al mismo tiempo, la parte central y oscura de las regiones cambia internamente mientras que los sectores de la periferia menos oscuros fluctúan y ondulan. El resto de la superficie solar parece parpadear a medida que el tapiz de gránulos amarillos renueva su aspecto en cuestión de horas.

En general, las manchas solares son regiones relativamente frías donde el campo magnético local asoma a través de la superficie solar y bloquea parcialmente la transferencia de calor.

Durante la semana pasada una región aún más activa, identificada como AR 2371, cruzó el Sol y liberó poderosas erupciones que provocaron auroras polares de gran intensidad en la Tierra (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: NASA, SDO; compilación del video y derechos de autor: Stanislav Korotkiy (AstroAlert) y Mikhail Chubarets; música: Pas de Deux (Bird Creek).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.