viernes, mayo 22, 2015

Un cielo oscuro y lleno de polvo


Entre la constelación de Taurus y el brazo de Orión de nuestra galaxia se encuentra una fértil nube molecular salpicada de nebulosas oscuras y tenues nebulosas de reflexión (clic en la imagen para ampliarla a 1078 x 600 píxeles o verla bastante más grande).

Este amplio panorama de 6 grados de arco comienza con la extensa nebulosa oscura catalogada como LDN 1495, desplegada en diagonal desde la parte inferior izquierda de la imagen.

Abajo a la derecha se vislumbra una nube que semeja la cabeza de un ave mirando hacia abajo, identificada como la nebulosa de la Pequeña Aguila o LBN 777.

Varias nebulosas de reflexión pequeñas y azuladas rodean las estrellas más débiles de la constelación del Toro (Taurus en latín), que a menudo se pasan por alto en favor de los objetos más brillantes de la constelación.

Asociada con RY Tauri, una joven estrella variable (en las imágenes de la derecha y al pie), se destaca la nebulosa amarillenta VdB 27, hacia la esquina superior izquierda.

La nube molecular de Taurus se encuentra aproximadamente a 400 años-luz de distancia y es una de las regiones de formación de estrellas de baja masa más cercanas. A esta distancia el oscuro panorama de hoy cubriría un campo de más de 40 años-luz.

Regiones oscuras del cielo. A partir de fotografías de gran campo, el astrónomo Edward Emerson Barnard descubrió que las regiones oscuras del cielo son, en realidad, nubes interestelares de gas y polvo. Sus formas son visibles como siluetas cósmicas porque están recortadas contra el fondo de los ricos campos estelares y las regiones de formación de estrellas cercanas al plano de nuestra galaxia. Esta imagen telescópica de campo profundo revela una sugestiva red de nebulosas oscuras de Barnard en la constelación de Taurus. En la parte superior de la escena se observa a Barnard 7, junto a una nebulosa de reflexión azulada. Hacia el centro de la imagen la joven estrella variable RY Tauri emerge de un capullo de polvo amarillento (vdB27). Muchas de las nebulosas oscuras de Barnard tienen alrededor de un año-luz de largo y es probable que en el futuro sean regiones de formación estelar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Scott Rosen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

1 Sofismas:

El jue may 28, 05:44:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite escribió...

Gracias por todo el trabajo involucrado y todo el placer que encuentro

 

Publicar un comentario

<< Home