miércoles, mayo 20, 2015

Un acantilado en el cometa 67P


¿Qué es lo que se ve detrás de la colina cubierta de ripio? Se trata de un abrupto acantilado del cometa Churyumov–Gerasimenko (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla aún más grande).

El increíble núcleo bilobulado del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko se presta naturalmente a tales vistas insólitas y espectaculares.

Una de éstas es la imagen que captó la sonda Rosetta poco después de que arribara al cometa el último septiembre (en el siguiente video). La imagen de arriba, registrada en octubre de 2014 y retocada digitalmente, cubre un campo de unos 850 metros:



Mientras tanto, el cometa Churyumov–Gerasimenko ha acrecentado su actividad, multiplicando los puntos desde los que surgen los chorros de gas. Esto es un efecto del aumento del calor del Sol, ya que el cometa se dirige al perihelio, es decir, el punto de su órbita de mayor acercamiento al Sol.

En el trayecto hacia el Sol la sonda Rosetta seguirá intentando detectar señales procedentes de Philae, el módulo que descendió en el núcleo en noviembre de 2014 pero que rebotó dos veces hasta detenerse en un lugar desconocido de la superficie del cometa.

Si Philae volviese a recibir la luz solar (en la imagen de la derecha), sería posible que acumulara la suficiente energía como para establecer un nuevo contacto con la sonda Rosetta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: ESA, Rosetta, NAVCAM.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

1 Sofismas:

El mié may 20, 11:51:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Todos lo que seguimos la misión Rosetta esperamos eso : que Philae despierte - pueda que no - para que siga haciendo ciencia y nos pueda dar grandes imágenes del cometa ...

 

Publicar un comentario

<< Home