jueves, mayo 21, 2015

Fusión de galaxias en NGC 6240


NGC 6240 nos permite vislumbrar los últimos estertores de una catástrofe cósmica (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 710 píxeles o verla mucho más grande).

Esta titánica colisión de galaxias (*) se desarrolla a 400 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Ofiuco (Ophiuchus en latín).

Las galaxias involucradas en el proceso de fusión expulsan por medio de fuerzas de marea colas distorsionadas de estrellas, gas y polvo (en la imagen de la derecha), a la vez que experimentan aumentos repentinos y desenfrenados de formación estelar.

Los dos agujeros negros supermasivos situados en el centro respectivo de cada una de las galaxias también se fusionarán en un agujero negro aún mayor. Pronto sólo quedará una única y gran galaxia.

La espectacular imagen de arriba es una composición de datos registrados en longitudes de banda estrecha y ancha por las cámaras ACS y WPC3 del Hubble.

A la distancia estimada de NGC 6240, esta imagen cubre un campo de más de 300 mil años-luz.

A la izquierda, una imagen óptica registrada por el Hubble de NGC 6240. A la derecha, una visión en rayos X de las regiones centrales de NGC 6240, con la que los astrónomos creen haber descubierto por primera vez dos enormes agujeros negros en órbita mutua, al haber detectado la radiación de rayos X característica procedente de los desechos interestelares que caen espiraladamente hacia ellos. En el recuadro en falso color de la derecha, los datos de rayos X muestran claramente las fuentes de los agujeros negros (en tonos azulados), separadas por unos 3 mil años-luz. La teoría gravitacional de Einstein predice que un par de agujeros negros como los de NGC 6240 se acercarán en movimientos espiralados y terminarán fusionados en un agujero negro más grande y masivo luego de varios cientos de millones de años. En los momentos finales de la fusión los agujeros negros supermasivos producirán un estallido repentino y extremadamente potente de radiación gravitacional (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI / AURA), A. Evans (U. Virginia / NRAO / Stony Brook U.).

(*) Galaxy Crash JavaLab (en inglés sencillo) es una aplicación en Java pensada para modelar colisiones de galaxias. La aplicación es útil para estudiar no sólo cómo dos galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente, sino también para comprender cómo los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. También es posible recrear colisiones entre galaxias reales interactivas observadas en el cielo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

2 Sofismas:

El vie may 22, 08:57:00 a.m. 2015, Anonymous Atlasdeastronomia.com escribió...

Espectaculares imágenes!

 
El jue may 28, 05:46:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite par telephone escribió...

Fui a dar un paseo en su sitio web. Continúe! ¿Me puede poner en pareja porque te he puesto en mi sitio web.

 

Publicar un comentario

<< Home