domingo, abril 26, 2015

Mz3, la Nebulosa de la Hormiga


¿Porqué esta hormiga enorme no tiene una forma esférica? (Clic en la imagen para ampliarla a 1072 x 708 píxeles, máxima resolución disponible.)

La nebulosa planetaria Mz3 debe su aspecto al viento emitido por una estrella al principio muy similar al Sol, el cual sabemos sin lugar a dudas que es redondo.

Por esto mismo los investigadores se preguntaron por qué el gas expulsado le da a esta nebulosa una forma tan poco esférica, tanto que se parece más a una hormiga.

Entre las claves consideradas se pueden citar la gran velocidad de los gases expulsados —1000 km por segundo—, el año-luz de longitud de la estructura y el campo magnético de la estrella visible arriba del centro de la nebulosa.

Una hipótesis propone que Mz3 encubre una segunda estrella más tenue que gira alrededor y muy cerca de la más brillante (en la imagen de la derecha). Una hipótesis rival sostiene que es el campo magnético y la rotación muy rápida de la estrella central los que canalizan el gas.

Como la estrella central de Mz3 es muy similar al Sol, los astrofísicos esperan que una comprensión más profunda de la historia de esta gigantesca hormiga espacial pueda proporcionarnos una visión del futuro probable del Sol y la Tierra (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: R. Sahai (JPL) et al., Hubble Heritage Team, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El vie ene 22, 08:23:00 a.m. 2016, Anonymous gay telephone escribió...

Muy buen puesto. Simplemente me topé con tu blog y quería mencionar que he amado de verdad navegar alrededor de las entradas del blog. Después de todo voy a la suscripción de su feed y espero que escribir de nuevo pronto!

 

Publicar un comentario

<< Home