domingo, abril 19, 2015

La galaxia anular AM 0644-741 por el Hubble


¿Cómo es posible que una galaxia tome la forma de un anillo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 748 píxeles o para ver una versión bastante más grande y amplia.)

El borde azul de la galaxia mostrada arriba es una estructura enorme con forma anular de 150 000 años-luz de diámetro, compuesta por estrellas masivas, recientemente formadas y extremadamente brillantes.

Esta galaxia, AM 0644-741, es conocida como una galaxia anular y su forma se debe a una enorme colisión de galaxias. Cuando las galaxias chocan (ver la imagen al pie de la entrada), pasan una a través de la otra, pero es raro que las estrellas individuales entren en contacto.

La forma de anillo es una consecuencia de la perturbación gravitatoria causada por una pequeña galaxia intrusa al atravesar una galaxia grande.

Cuando esto ocurre, el gas y el polvo interestelar se condensan y dan lugar a una ola de formación estelar que se expande desde el punto de impacto, como una onda por la superficie de un estanque.

La galaxia intrusa está más allá del borde inferior de la imagen (en la imagen de arriba a la derecha, más información ), registrada por el Telescopio Espacial Hubble. La imagen fue elegida para celebrar el aniversario del lanzamiento del telescopio, llevado a cabo en 1990.

La galaxia anular AM 0644-741 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación austral del Pez Volador (Volans en latín).

Lucha de ratones en NGC 4676. Estas dos poderosas galaxias se atraen y despedazan mutuamente. Conocidas como "Los ratones" debido a la longitud de sus colas, es muy probable que cada una de dichas galaxias espirales haya atravesado a la otra. La diferencia relativa entre las atracciones gravitacionales ejercidas sobre los sectores cercanos y alejados de cada galaxia fue lo que produjo la llamativa longitud de las colas. Por cuanto las distancias involucradas son enormes, el fenómeno se desarrolla muy lentamente, como si fuera en cámara lenta, y así puede durar varios cientos de millones de años. Se descuenta que estos ratones galácticos colisionarán una y otra vez durante los próximos miles de millones de años hasta que se fusionen en un único cuerpo galáctico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Heritage Team (AURA / STScI), J. Higdon (Cornell) ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.