jueves, marzo 26, 2015

Orión en la primavera


A medida que la primavera llega al hemisferio norte de nuestro planeta, la conocida constelación invernal de Orión se pone temprano en la noche y los árboles, llenos de brotes, enmarcan las estrellas del Cazador (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 745 píxeles o verla aún más grande).

El tono amarillento de la gran estrella Betelgeuse, la supergigante fría y roja conocida también como Alfa Orionis, se entremezcla con las ramas de los árboles en la parte superior del colorido paisaje estelar mostrado arriba.

La estrella más brillante de Orión se reúne, en el extremo derecho, con la estrella más brillante de Tauro, es decir, Alfa Tauri. Conocida como Aldebarán y también una estrella gigante más fría que el Sol, reluce con una luz amarillenta en la cabeza de Taurus, el Toro.

En contraste de colores, la supergigante azul Rigel o Beta Orionis es la otra estrella dominante de la constelación y señala, debajo del centro de la imagen, el pie del Cazador.

Como era de esperarse en esta vista norteña, la espada de Orión cuelga de las tres estrellas azules que componen el cinturón del Cazador, hacia el centro de la imagen (en la imagen de arriba a la derecha).

Sin embargo, la estrella central de la espada no es, en realidad, una estrella. Un resplandor rosado y ligeramente borroso sugiere su verdadera naturaleza: se trata de una región de formación estelar cercana y visible a simple vista, conocida como la nebulosa de Orión (también en la siguiente imagen).

La Gran Nebulosa de Orión. Conocida también como M42, es una de las nebulosas más famosas del cielo. La región de formación estelar, en la que se encuentran nubes de gas resplandeciente y estrellas jóvenes calientes, se distingue a la derecha de esta colorida imagen de alta definición. Cerca del centro se halla M43, una nebulosa de menor tamaño, y a la izquierda se destaca NGC 1977, una polvorienta y azulada nebulosa de reflexión, entre otras nebulosas menores. Los astrónomos han estudiado con gran minuciosidad esta guardería estelar y en su interior identificaron lo que parece ser un gran número de sistemas solares en su infancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bill Dickinson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.