miércoles, febrero 18, 2015

Las enigmáticas manchas brillantes de Ceres


¿Cuál es la naturaleza de las manchas brillantes observadas en Ceres? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 522 píxeles o verla aún más grande.)

A medida que la sonda Dawn se acerca al miembro más grande del cinturón de asteroides, el misterio se profundiza.

Las últimas imágenes registradas la semana pasada y publicadas ayer indican, como se esperada, que la mayor parte de la superficie del planeta enano Ceres es tan oscura y craterizada como la Luna (en la imagen al pie de la entrada) o el planeta Mercurio (en la imagen de la derecha).

Sin embargo, las nuevas imágenes no indican claramente, a pesar de la mayor nitidez, la naturaleza exacta de las manchas comparativamente brillantes. En cambio, se observa una mayor cantidad de ellas.

La más grande de las enigmáticas manchas fue observada hace varias semanas, cuando la sonda Dawn envió las primeras imágenes de Ceres, un cuerpo de un tamaño algo menor a la región pampeana.

Este enigma persistente pronto podría resolverse, ya que la sonda Dawn continúa avanzando hacia Ceres y se espera que entre en la órbita del planeta enano el próximo 6 de marzo.

Zond 8 sobrevuela la Luna. El extraño aspecto de la Luna se debe, en parte, a que no estamos acostumbrados al ángulo de visión utilizado por la sonda soviética Zond 8, una nave espacial poco conocida que circunvoló la Luna en octubre de 1970. La estructura circular con el centro negro, que resalta en la parte superior de la imagen mostrada arriba, es Mare Orientale, una enorme cuenca de impacto formada por una antigua colisión con un asteroide. Mare Orientale está rodeado por una mesetas de color claro y con un relieve importante. La parte inferior de la imagen la ocupa el oscuro y extenso Oceanus Procelarum, el mayor de los mares oscuros (pero secos) que dominan el lado de la Luna que siempre apunta hacia la tierra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS / DLR / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.