viernes, febrero 27, 2015

El gran Lovejoy y la pequeña Dumbbell


Sacudida violentamente por el viento solar, la cola de iones del cometa Lovejoy se extiende por más de 3 grados en esta imagen telescópica registrada el 20 de febrero de 2015 (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 844 píxeles o verla bastante más grande).

En el fondo estrellado se destacan, entre otros objetos celestes, Phi Persei, la asombrosa estrella azulada vista abajo y a la izquierda del núcleo del cometa (en la imagen de abajo a la derecha), y la bonita nebulosa planetaria M76, justo por encima del primer tercio de la larga cola del Lovejoy.

Conocida también como la Nebulosa Dumbbell Pequeña, en referencia a M27 o Nebulosa Dumbbell, su prima más brillante (ver la imagen al pie de la entrada), M76 se encuentra a sólo un diámetro lunar de la coma verdosa del cometa.

Aunque todavía es visible en el cielo del hemisferio norte, el cometa Lovejoy (C/2014 Q2) se dirige hacia el Sistema Solar exterior y ya se encuentra a unos 10 minutos-luz o 190 millones de kilómetros de la Tierra.

En cuanto a la Dumbbell Pequeña, está mucho más alejada, a más de 3 000 años-luz de distancia.

Como sigue un rumbo norte, el cometa Lovejoy se dirige actualmente hacia la constelación de Casiopea. El brillo del cometa se ha desvanecido más lentamente de lo previsto, de modo que sigue siendo un objetivo muy interesante para los astrónomos aficionados.

Las Dumbbells. Estas nebulosas están designadas en los catálogos como M27 (a la izquierda) y M76, además de ser conocidas popularmente como la Nebulosa Dumbbell y la Nebulosa Dumbbell Pequeña. Los nombres hacen referencia, claro está, a su parecido con una mancuerna o reloj de arena. Las dos son nebulosas planetarias, es decir, envolturas gaseosas expulsadas por estrellas moribundas parecidas al Sol, y su tamaño físico es similar, de aproximadamente un año-luz de diámetro. Como las imágenes de cada recuadro se muestran a la misma escala, la diferencia de tamaño es sólo aparente y se debe, en lo fundamental, a que una de las nebulosas está más cerca de nosotros. Los astrónomos estiman que la Nebulosa Dumbbell se encuentra a 1200 años-luz de distancia, mientras que la Nebulosa Dumbbell Pequeña está bastante más alejada, a unos 3 mil años-luz o más. La profundidad de las imágenes, registradas con filtros de banda estrecha y representadas en falso color, pone de manifiesto la emisión de los átomos de hidrógeno, nitrógeno y oxígeno originada en dichas nubes cósmicas y revela de esta manera algunas estructuras notablemente complejas de M27 y M76 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rolando Ligustri (CARA Project, CAST).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

2 Sofismas:

El sáb feb 28, 04:04:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Ya se nosva lejos , lo del hemisferio sur han podido vetlo , igual no fue un cometa de mucho brillo , espero en el futuro que aparezca un cometa que se pueda ver a la luz del día o atardecer ...

 
El sáb feb 28, 04:34:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Creéme que somos muchos los que esperamos a ese Gran Cometa.

Serán días de fiesta, ja ja

Cómo se hace esperar...

 

Publicar un comentario

<< Home