viernes, enero 23, 2015

Una vista interior de la Cúpula


Algunos prefieren los asientos del lado de la ventana, y éstos son los mejores disponibles a bordo de la Estación Espacial Internacional (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla mucho más grande).

La fotografía de arriba, tomada el 4 de enero de 2015, muestra el interior de la Cúpula, un módulo espacioso y con siete ventanas de la estación. Además ofrece una visión muy interesante de la estación de trabajo desde la que se controla el brazo robótico Canadarm2.

El brazo robótico, una parte del cual se ve por la ventanilla de la derecha, se utiliza para capturar algunas naves de carga y también asiste a los astronautas durante las caminatas espaciales.

Una de las primeras fotografías tomadas desde la cúpula panorámica, en febrero de 2010. La ventana redonda y central muestra una parte de la costa argelina.

La Cúpula está acoplada al puerto nadir del módulo Tranquility, es decir, a la parte de la estación que siempre apunta hacia la Tierra (ver el video al pie de la entrada). De esta manera ofrece a través de sus siete ventanas vistas panorámicas y dinámicas de nuestro hermoso planeta.

En el centro de la imagen de más arriba se divisa el brillante limbo de la Tierra desde una nave espacial que recorre sus órbitas en 90 minutos y a 400 kilómetros de altitud.

Instalando la Cúpula. Time-lapse de la caminata espacial durante la cual se instaló la Cúpula panorámica en el módulo Tranquility de la Estación Espacial Internacional.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Expedition 42.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.