lunes, enero 26, 2015

La Vía Láctea sobre los Siete Gigantes de los Urales


Quizás oyeron hablar de las Siete Hermanas celestes, también conocidas como las Pléyades, pero ¿conocen a los Siete Gigantes terrestres? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 673 píxeles o verla aún más grande.)

Conocidos también como formaciones rocosas Manpupuner, se encuentran al oeste de los Montes Urales y son una de las siete maravillas de Rusia.

Ahora bien, cómo fue que estos pilares de 40 metros de alto se formaron es todavía hoy un misterio (ver el video al pie de la entrada).

El fotógrafo que tomó la foto de más arriba mostró una gran determinación, pues para registrar las rugosas torres de piedra (en la imagen de la derecha) bajo un cielo invernal debió luchar tenazmente contra un terreno accidentado y un clima hostil.

Finalmente lo consiguió en febrero de 2014.

Al utilizar un temporizador automático, pudo llegar a la escena que quería registrar y se detuvo junto a un pilar cubierto de nieve mientras sostenía una linterna.

Muy por encima de todo, millones de estrellas brillan en el cielo, mientras la Vía Láctea parece deslizarse sobre los gigantes de piedra.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sergei Makurin.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.