martes, enero 13, 2015

La nebulosa de la Pompa de Jabón


A la deriva por los fecundos campos estelares de la constelación del Cisne, esta espléndida y simétrica burbuja fue sólo recientemente reconocida como una nebulosa y, por lo tanto, es posible que no aparezca como tal en los catálogos astronómicos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 686 píxeles o verla bastante más grande).

De hecho, el astrónomo amateur Dave Jurasevich la identificó como una nebulosa el 6 de julio de 2008 en las imágenes que tomó de la compleja región del Cisne (en la imagen de la derecha), que incluye la nebulosa Creciente (NGC 6888). A posteriori dio parte a la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Apenas once días más tarde el mismo objeto fue identificado de forma independiente por Mel Helm desde los Observatorios de Sierra Remota, fotografiado por Keith Quattrocchi y Helm, y también se elevó un informe a la IAU en el que se la presentaba como una posible nebulosa desconocida.

La nebulosa que aparece a la izquierda de la imagen de más arriba es ahora conocida como la nebulosa de la Pompa de Jabón. ¿A qué clase de cuerpo celeste corresponde? Es muy probable que se trate de una nebulosa planetaria (ver la siguiente imagen), la fase final de la existencia de una estrella similar al Sol.

La nebulosa planetaria esférica Abell 39. Tiene seis años-luz de diámetro y fue la atmósfera exterior de una estrella del tipo solar expulsada hace miles de años. Abell 39 se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia, aunque es posible observar muchas galaxias millones de años-luz más alejadas a través de la nebulosa y a su alrededor (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: T. Rector (U. Alaska Anchorage), H. Schweiker (WIYN), NOAO, AURA, NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.