martes, enero 20, 2015

La sonda Dawn se acerca a Ceres


Este es el mundo más grande en el cinturón de asteroides: ¿qué secretos esconde? Para averiguarlo, NASA envió la sonda robótica Dawn a Ceres con la misión de explorar y cartografiar el misterioso mundo de 1 000 kilómetros de diámetro.

Ceres recorre su órbita entre Marte y Júpiter. Oficialmente se trata de un planeta enano, pero su superficie nunca ha sido observada en detalle.

El video de arriba consiste en una secuencia de 20 imágenes registradas hace una semana por la sonda Dawn. Dada la escasa distancia entre la sonda y el planeta enano, la calidad de las imágenes es comparable con las mejores tomadas por el Telescopio Espacial Hubble (ver también la imagen al pie de la entrada).

La resolución del video es lo suficientemente buena como para discernir el período de rotación de 9 horas del planetoide.

Está previsto que Dawn llegue a Ceres a principios de marzo y una vez igualadas las velocidades la sonda intentará entrar en la órbita de este mundo hasta ahora inexplorado.

Así tomará imágenes y recolectará datos que permitirán un avance en la comprensión no sólo de la naturaleza e historia natural de Ceres, sino también de la historia primigenia de todo el Sistema Solar.

Ceres, el planeta enano del Sistema Solar Interior. Esta era la mejor imagen que se tenía de Ceres, tomada por el Telescopio Espacial Hubble en una serie de exposiciones que se completaron en enero de 2004. Pueden compararla con el video de más arriba. Indudablemente en poco tiempo más contaremos con imágenes similares en calidad y resolución a las que la sonda Dawn tomó de Vesta, el destino anterior de su periplo por el cinturón de asteroides. Si quieren saber dónde está ahora la sonda Dawn, hagan clic aquí (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS / DLR / IDA / PS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.