miércoles, diciembre 24, 2014

La nebulosa de la Cabeza de Pescado


Algunos ven en esta imagen la cabeza de un pez. Sin embargo, el colorido retrato cósmico de arriba resalta, en realidad, el contraste entre la luminiscencia del gas y la opacidad de las nubes de polvo de IC 1795, una región de formación estelar situada en la constelación septentrional de Cassiopeia (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 670 píxeles o verla aún más grande).

Los colores de la nebulosa se atribuyeron según la paleta utilizada para visualizar los registros de banda estrecha del Telescopio Espacial Hubble, a saber, el azul para las emisiones del oxígeno, el verde para las del hidrógeno y el rojo para el azufre. Posteriormente estos colores falsos se combinaron con datos obtenidos por medio de filtros adecuados para captar un espectro más amplio.

IC 1795, que en el cielo terrestre no parece estar muy alejada del famoso Doble Cúmulo de Perseo, se encuentra muy próxima a IC 1805, la Nebulosa Corazón, y forma parte de un complejo de regiones de creación estelar situado en el borde de una extensa nube molecular (*).

La nebulosa de emisión IC 1805 es una combinación de nubes de gas interestelar brillante y de polvo oscuro que cubre un campo de casi 200 años-luz. En las proximidades de este corazón cósmico hay estrellas masivas y calientes pertenecientes a un cúmulo estelar muy joven, de aproximadamente 1,5 millones de años, también conocido como Melotte 15. IC 1795 (ver la imagen al comienzo de la entrada) se encuentra en el extremo de la prolongación de gas rojizo, en la parte inferior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Dicho complejo se encuentra a unos 6 mil años-luz de distancia y se esparce a lo largo del brazo espiral Perseo de la galaxia de la Vía Láctea. A tal distancia, la fotografía de más arriba cubriría un campo de unos 70 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bill Snyder (Bill Snyder Photography).

(*) Una imagen que incluye gran nube molecular en la que se identifican algunos objetos astronómicos notables —entre ellos, IC 1795, arriba a la derecha—:

Además, Skyfactory ofrece esta página para navegar por una copia de la imagen en alta resolución. Por ejemplo, la siguiente imagen es una captura de pantalla de una ampliación que destaca los objetos identificados como Maffei I y II:

Maffei I es una galaxia elíptica a sólo 5 megaparsecs de distancia. El brillo rojizo es todo lo que queda de la luz de Maffei I luego de atravesar las nubes de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Maffei II es una galaxia espiral que también se encuentra a 5 megaparsecs, o sea, poco más de 16 años-luz. Las dos galaxias forman parte del Grupo Local de galaxias.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El mié mar 16, 07:25:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail escribió...

Es realmente una pieza agradable y útil de información. Me alegro de que hayas compartido esta información útil con nosotros. Por favor mantenernos al día como este. Gracias por compartir.

 

Publicar un comentario

<< Home