miércoles, diciembre 31, 2014

El cometa Lovejoy y M79


El cometa Lovejoy ya es visible a simple vista (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 730 píxeles o verla aún más grande).

Para verlo, salgan aproximadamente una hora después de la puesta de sol y busquen una manchita borrosa a la izquierda (en el hemisferio sur) o a la derecha (en el norte) del cinturón de Orión (ver la imagen al pie de la entrada). También puede servir de ayuda un par de binoculares y una carta estelar (ver también la carta celeste de la derecha, clic en la imagen para ampliarla a 1126 x 1250 píxeles).

La imagen de más arriba muestra el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) cuando pasaba hace tres días casi por delante del cúmulo globular de estrellas conocido como M79. Messier 79 es el objeto brillante visible un poco arriba y a la izquierda de la coma verdosa del cometa.

El núcleo del cometa Lovejoy es una enorme montaña de hielo sucio. Conforme se acerca al Sol, el gas emitido por el núcleo forma una cola de iones larga e intrincada, que se extiende a lo largo de la imagen.

Se espera que en enero les será más fácil a los observadores del hemisferio norte ver el cometa, ya que el Lovejoy saldrá cada vez más temprano y su brillo presumiblemente continuará en aumento.

Una hoja escarchada y Orión. Algunas veces es posible darle un marco estelar apropiado a una fotografía. En esta imagen, tomada a principios de noviembre de 2010 en Japón, un expresivo cielo nocturno se eleva detrás de una pintoresca hoja escarchada. El reflejo de los cristales de hielo de la hoja imitan la luz de las estrellas lejanas que pueblan el fondo de la imagen. Sirio, la estrella alfa de la constelación de Can Mayor y también la más brillante del cielo, es la estrella que domina el sector izquierdo de la fotografía. A la derecha de Sirio se encuentra la constelación de Orión, en la que resalta Betelgeuse, la gigante roja que se observa arriba de las tres estrellas alineadas que forman el Cinturón. La mancha brillante de luz más a la derecha es el cúmulo abierto estelar de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El mié mar 16, 07:14:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail gratuite escribió...


información útil. Qué suerte la mía descubrí su sitio web por casualidad, y me ha impactado por qué este giro del destino no se llevó a cabo antes! I bookmarked ella.

 

Publicar un comentario

<< Home