lunes, octubre 20, 2014

El histórico pasaje del cometa Siding Spring por Marte


Un cometa pasó ayer muy cerca de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 843 píxeles o verla aún más grande).

Hasta donde sabemos, durante los tiempos históricos nunca un cometa ha pasado tan cerca de la Tierra como el cometa Siding Spring (C/2013 A1) lo hizo del Planeta Rojo (en la imagen de la derecha).

Se trató, pues, de una ocasión única para estudiar la interacción cercana entre un cometa y un planeta. Por suerte la humanidad cuenta con cinco sondas girando alrededor de Marte, a saber, MAVEN, MRO (ver también la imagen al pie de la entrada) y Mars Odyssey de la NASA, Mars Express de la ESA y Mars Orbiter de la India.

Casi todas las naves espaciales ya han confirmado que no fueron dañadas por los pequeños fragmentos del cometa.

Las sondas, así como los robots exploradores Opportunity y Curiosity desde la superficie marciana, registraron datos e imágenes que enviarán a nuestro planeta en el curso de las próximas semanas, un material que los científicos estudiarán durante años.

Sin embargo, la fotografía mostrada más arriba se tomó ayer, aunque no fue captada desde Marte sino desde la Tierra. El cometa Siding Spring se distingue en la parte inferior izquierda de la imagen y está a punto de pasar por Marte, arriba a la derecha.

El núcleo del cometa Siding Spring. Imágenes del cometa Siding Spring (C/2013 A1) tomadas el 19 de octubre de 2014 por la cámara HiRISE de la sonda MRO desde aproximadamente 140 mil km de distancia, cuando el cometa pasaba rozando el planeta Marte. El núcleo del cometa tiene una longitud de unos 1000 m (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: SEN / Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.