domingo, octubre 26, 2014

Demasiado cerca de un agujero negro


¿Qué verían si fuesen en línea recta hacia un agujero negro? En esta imagen generada por computadora se destaca lo extraño que todo se vería (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 720 píxeles o verla aún más grande).

La gravedad del agujero negro es tan fuerte que la luz se tuerce perceptiblemente hacia ese objeto, un fenómeno que provoca distorsiones visuales extremadamente atípicas.

Cada estrella del marco normal —es decir, del sector no comprendido por el agujero negro— tiene por lo menos dos imágenes brillantes, una a cada lado del agujero negro.

Más cerca del agujero negro se ve todo el cielo: la luz procedente de todas las direcciones se curva alrededor del agujero negro y regresa hacia el observador.

El mapa original del cielo (en la imagen de la derecha) utilizado para enmarcar la imagen se extrajo del programa de detección automático 2MASS en luz infrarroja, al que se le superpusieron estrellas tomadas del catálogo de Henry Draper.

Los astrofísicos piensan que los agujeros negros constituyen el estado más denso de la materia. Hay pruebas indirectas de su presencia en sistemas estelares binarios y en el centro de cúmulos globulares, galaxias (ver la imagen al pie) y cuásares.

Una danza de agujeros negros en 3C 75. ¿Qué sucede en el centro de la galaxia masiva? Las dos fuentes brillantes en el centro de este montaje de rayos X (en azul) y ondas de radio (en rosa) son agujeros negros supermasivos que giran uno alrededor del otro y hacen de 3C 75 una gigantesca fuente de radio. Los dos agujeros negros supermasivos están separados por una distancia de 25 mil años-luz y se hallan rodeados por gases elevados a varios millones de grados que emiten rayos X y expulsan chorros de partículas relativistas. Se encuentran en el núcleo de dos galaxias en vías de fusionarse pertenecientes al cúmulo galáctico Abell 400, a unos 300 millones de años-luz de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alain Riazuelo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.