miércoles, septiembre 17, 2014

Aurora polar sobre Maine


Ha sido una buena semana para disfrutar de las auroras polares (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).

La región activa de manchas solares 2158 (en la imagen de la derecha, más abajo) apareció a principios de este mes en la cara visible del Sol a resultas de la rotación de la estrella. Mientras cruzaba el disco solar produjo varias fulguraciones y expulsó plasma al medio interplanetario (ver el video al pie de la entrada).

En particular, un par de eyecciones de masa coronal impactó la magnetosfera de la Tierra hacia el fin de semana y dio lugar a la tormenta geomagnética más intensa del año.

Aunque se temieron cortes de energía, los efectos más perceptibles provocados por el impacto de las nubes de plasma fueron las auroras polares vistas tan al sur como el estado norteamericano de Wisconsin.

La fotografía de más arriba, tomada durante la noche del pasado viernes, muestra los rayos y las capas de auroras multicolores producidas sobre el Parque Nacional de Acadia, en Maine, EE.UU.

Otra nube de plasma de una eyección de masa coronal se acerca a la Tierra, de modo que esta noche habrá una nueva oportunidad de disfrutar de impresionantes auroras.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeremy P. Gray.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.