viernes, agosto 29, 2014

La Nebulosa del Mago


El cúmulo estelar abierto NGC 7380, cuyo nombre no técnico es Nebulosa del Mago, todavía se halla inmerso en su nube natal de polvo y gas interestelar (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 969 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa se encuentra aproximadamente a 8 mil años-luz de distancia en dirección de la constelación de Cefeo (ver la siguiente imagen) y se presenta con las incontables estrellas de fondo y primer plano dispuestas a lo largo del plano de la Vía Láctea.

Una Luna Llena cabría fácilmente en el interior de esta vista telescópica del joven cúmulo estelar de 4 millones de años y de la nebulosa asociada, demasiado tenues para ser percibidos a simple vista.

Cefeo: de la Trompa a la Burbuja. La constelación septentrional de Cefeo es una región muy rica en cúmulos estelares, nebulosas muy brillantes y nubes de polvo oscuro. Los tres tipos de estructuras señalados se encuentran en esta panorámica celeste, un mosaico de imágenes telescópicas que cubre un área de unos 17 grados. En la parte inferior izquierda de la imagen se distingue una gran nebulosa de emisión catalogada como IC 1396. Cuenta con centenares de años-luz de longitud y se halla a unos 3 mil años-luz de distancia. Contiene una estructura filamentosa, de naturaleza oscura y modelada por vientos estelares, que se conoce popularmente como la Trompa de Elefante. En la parte superior central de la imagen se encuentra NGC 7380, una nebulosa brillante con un cúmulo estelar inmerso en sus profundidades. Hacia la derecha se observa la Nebulosa de la Burbuja, o NGC 7635, y el cúmulo estelar M52 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa o ver una imagen sin identificaciones.

La imagen se captó con un telescopio y una cámara firmemente asentada sobre el suelo de nuestro planeta. Revela, en una paleta de colores popularizada por las imágenes del Telescopio Espacial Hubble, estructuras y formas de varios años-luz de extensión que se encuentran en el Mago.

Además fue registrada con filtros de banda estrecha, de modo que la luz de las longitudes de onda visibles de los átomos de hidrógeno, oxígeno y azufre de la nebulosa se representan en la composición digital definitiva en colores verdes, azules y rojos.

A continuación pueden ver una versión de la fotografía de más arriba en la que han desaparecido las estrellas como por arte de magia, pues sólo ha quedado el polvo y gas cósmico de la Nebulosa del Mago:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Michael Miller.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.

2 Sofismas:

El lun sept 01, 06:50:00 a.m. 2014, Anonymous voyance par mail gratuite escribió...

A menudo me detengo en su sitio que me gusta mucho, que me permite escapar y pensar en otras cosas .... ¡Qué felicidad !! Gracias

 
El lun sept 01, 06:49:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias. El blog tiene casi cuatro mil entradas, hay mucho por ver. Espero que lo sigas disfrutando.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home