domingo, agosto 31, 2014

Fotografía conjunta del transbordador y la estación espacial


¿Cómo se tomó esta fotografía? Por lo general, las fotografías del transbordador en el espacio se toman desde la Estación Espacial y, viceversa, las fotografías de la Estación Espacial se toman desde el transbordador (clic en la imagen para ampliarla a 1600 x 1067 píxeles o verla mucho más grande).

Entonces, ¿cómo pudo tomarse una fotografía del transbordador y la estación volando juntos en el espacio?

La respuesta es que durante el último viaje del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional, realizado en mayo de 2011, una nave de suministro (en la imagen de la derecha) partió de la estación con tres astronautas a bordo, y ellos fueron quienes tomaron una serie de imágenes excepcionales. La nave de suministro era la Soyuz TMA-20, de origen ruso, que descendió unas horas más tarde en Kazajistán.

La espectacular imagen mostrada arriba permite apreciar de un golpe de vista los tamaños relativos de la estación y el transbordador acoplado al complejo espacial. El conjunto de naves volaba por encima de un mar azul cubierto por bancos de nubes dispersos.

Para la historia. Otra vista de la misma serie fotográfica. Las fotografías fueron tomadas por Paolo Nespoli, un astronauta italiano perteneciente a la ESA. En la parte superior de la imagen se distingue la cola del Endeavour, luego aparece la ISS dispuesta casi perpendicularmente a la capa de nubes que oculta parcialmente la superficie de la Tierra. La última de las naves acopladas a la estación, la que está más cerca de la Tierra, es el ATV Johannes Kepler, de la ESA (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.