viernes, agosto 22, 2014

El cometa Jacques, entre el Corazón y el Alma


Quizás el mejor lugar para observar el cometa Jacques el 13 de julio de 2014 fue el planeta Venus (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 642 píxeles o verla aún más grande).

Ese día un visitante del Sistema Solar interior recientemente descubierto (en la imagen de la derecha), catalogado como C/2014 E2, pasó dentro de los 14,5 millones de kilómetros de distancia del planeta hermano de la Tierra.

Aun así, el cometa, que se encamina hacia el exterior del sistema, pasará el 28 de agosto a sólo 84 millones de kilómetros de nuestro hermoso planeta. Incluso ya se ha convertido en un buen objetivo para telescopios y binoculares.

La fotografía telescópica mostrada arriba, una exposición de 2 minutos registrada hace dos días con una cámara digital modificada, presenta la coma verdosa y la cola de iones, recta y estrecha, del cometa Jacques.

En los flancos del cometa se distinguen IC 1805 y IC 1848, conocidas también como las nebulosas Corazón y Alma de Cassiopeia (ver también la imagen al pie de la entrada).

Ahora bien, si este fin de semana se encuentran retenidos en el planeta Tierra, pueden buscar el cometa Jacques en el cielo luego del crepúsculo vespertino, o bien observar el triángulo formado por Venus, Júpiter y una media luna menguante muy esbelta, justo antes de las primeras luces del alba.

Las nebulosas Corazón y Alma. ¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no. Sin embargo, en esa constelación se encuentran dos nebulosas de emisión muy brillantes llamadas Corazón y Alma. La Nebulosa Corazón, cuya denominación oficial es IC 1805, se distingue en la parte superior derecha de la imagen con una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón. Ambas nebulosas brillan intensamente en la luz roja del hidrógeno ionizado. En la imagen abundan los cúmulos estelares abiertos de reciente formación, mostrados en azul, incluso en el centro de las nebulosas. La luz tarda alrededor de 6 mil años en llegar hasta nosotros desde dichas nebulosas, las que en conjunto se extienden por unos 300 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dominique Dierick.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.