domingo, junio 15, 2014

Dipolo CMB: A toda velocidad por el universo


La Tierra no está en reposo sino que gira en torno al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles, máxima resolución disponible).

El Sol se traslada alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y ésta gira en torno del centro del Grupo Local de Galaxias. A su vez, el Grupo Local se dirige hacia el Cúmulo Galáctico de Virgo.

Sin embargo, dichas velocidades son menores que la velocidad con la que todos estos objetos se mueven en conjunto (ver la imagen al pie de la entrada) con relación al fondo cósmico de microondas (CMB por las iniciales de Cosmic Microwave Background).

La imagen mostrada arriba es un mapa de todo el cielo trazado con datos del satélite COBE.

La radiación en la dirección del movimiento de la Tierra aparece desplazada hacia el azul (*) y, en consecuencia, es más caliente. En cambio, la radiación en el lado opuesto del cielo está desplazada hacia el rojo y, por consiguiente, es más fría (en la imagen de la derecha).

El mapa pone de manifiesto que el Grupo Local se mueve a unos 600 kilómetros por segundo con respecto a la mencionada radiación primordial.

En un principio esta elevada velocidad fue algo imprevisto y su magnitud sigue siendo inexplicable. ¿Por qué nos movemos tan rápido? ¿Qué hay allí?

¿Qué aspecto tiene el universo cercano? Esta representación gráfica agrupa más de un millón y medio de las estrellas y galaxias más brillantes detectadas por el programa de detección automático 2MASS en infrarrojo. En la imagen resultante se observa un increíble tapiz de estrellas y galaxias que impone límites a los modelos propuestos para describir la forma en que el universo se formó y evolucionó. A lo largo del centro de la imagen se encuentran las estrellas situadas en el plano galáctico de la Vía Láctea. Fuera del plano galáctico, la inmensa mayoría de los puntos representa galaxias, cuyos colores indican la distancia: los puntos azules representan las galaxias más cercanas observadas por el programa 2MASS mientras que los rojos las más alejadas, con un desplazamiento hacia el rojo cercano al 0,1. Se añadió el nombre de las estructuras conocidas. Numerosas galaxias están relacionadas gravitatoriamente en cúmulos, que se vinculan entre sí de una forma más débil en supercúmulos que, a su vez, ocasionalmente parecen disponerse formando estructuras a una escala aún mayor (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: DMR, COBE, NASA, Four-Year Sky Map.

(*) Un desplazamiento aparente de las líneas espectrales hacia las longitudes de onda más cortas en la radiación emitida por un objeto. Dicho desplazamiento se debe a que el movimiento entre el objeto y el observador acorta la distancia entre ellos.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.